Anexión a España 1861- 1865. La política represiva y las luchas internas de los gobiernos de Pedro Santana conducen a mantener el país en un estado de constantes inestabilidades en el orden político y económico. Estas dificultades van a concluir con la búsqueda de la anexión por parte del gobierno de Santana. Ya los dominicanos tenían un precedente de protección con el cónsul francés, Saint-Denis quien llevaría a cabo el plan de Levasseur, poniendo en garantía la península de Samaná. La Anexión sería otra de las decisiones que se toman en los gobiernos de la época cuando se encuentran con problemas de tipo económico sin profundizar mucho en las consecuencias a corto y largo plazo. La búsqueda de ayuda para solucionar los problemas económicos que se venían sucediendo desde la formación de la república enrumba a la nación en una dependencia política-económica.
En esta oportunidad Santana decidió buscar ayuda a Francia, España, y USA ya que grupos poderosos económicamente de la nación así lo exigían, además de que muchas potencias de la época deseaban obtener protectorado para favorecer situaciones políticas o gobernantes de turnos. Pedro Santana vio con buenos ojos que España sería el mejor proveedor de nuestras deficiencias y que además sus costumbres serian bien aceptada por los dominicanos. Se designo a Felipe Alfau en la misión diplomática que conversaría con la Reina Isabel II sobre el protectorado de tipo económico y político que necesitaba la nación. La anexión se llevó a cabo sobre unas bases muy específicas tales como:
1. El no establecimiento de la esclavitud. 2. Considerar a la República Dominicana como una Provincia española. 3. Utilizar el mayor número de dominicanos en el servicio a la patria. 4. Reconocimiento a todos los actos de la República desde 1844- 1861. 5. Amortizar la moneda dominicana.
Sin embargo el descontento de los dominicanos y los cambios que realizaron con los acápites de las bases anexionistas provoca los conatos de protesta en cada rincón del territorio. San Francisco y Moca son los primeros pueblos en levantarse en contra de este hecho que lesionó la nacionalidad de los dominicanos a partir del 18 de marzo de 1861. Lo acordado en las bases de la anexión se manipulo de forma contraria veamos:
1. Control del tabaco por la metrópolis. 2. Se realizaron cambios de papeletas por moneda de cobre. 3. Aranceles de importación a favor de mercancías españolas. 4. No amortización del papel moneda. 5. Imposición de servicio de bagajes y alojamiento de tropas 6. Cierre de las logias Masónicas. 7. Obligatoriedad del Matrimonio religioso. 8. Creación de una burocracia española con altos sueldos. 9. Fijación de impuestos muy elevados a la mercancía y barcos no españoles.
Las protestas no se hicieron esperar en nuestro territorio y a nivel internacional se hicieron eco de ellas Chile, Perú y Haití. En nuestro país se formó además el grupo dirigido por el trinitario Francisco del Rosario Sánchez llamado la Regeneración quienes inician una lucha sin tregua en contra del hecho anexionista y para esto realizaron una invasión por el territorio haitiano pero solamente las tropas dirigidas por Sánchez pudieron realizar levantamientos de masa en el Cercado, los demás fueron desarticulados por las tropas de Santana. Sánchez fue enjuiciado y fusilado. Junto a sus compañeros quienes fueron apresados por las tropas leales
Guerra Restauradora
1863-1865. La reacción a todos los atropellos cometidos por Santana y los gobiernos españoles fue el estallido de la Guerra Restauradora a partir de 1863, cuando los burgueses, campesinos y toda la población urbana decide no seguir siendo una dependencia de España. Los dominicanos comandado por Santiago Rodríguez, penetrando por Haití hasta el Cerro de Capotillo enarbolando la bandera dominicana e iniciando la lucha contra el régimen español. Así en la línea noroeste se dan los levantamientos que provocaran el derrocamiento de los gobernadores españoles, desconociendo el gobierno ocupacionista y declarando presidente a José Antonio Salcedo, quien junto a 10,000 dominicanos firman el acta de Independencia denuncian la traición de Santana y los abusos cometidos por el gobierno español.
A causa de los enfrentamientos con los revolucionarios por la forma en que dirigió el poder, y por propiciar el regreso de Báez, Salcedo fue fusilado. Con la muerte de Salcedo fue establecido un nuevo gobierno dirigido por Gaspar Polanco para dirigir el destino político de la nación. Al tomar el poder, organizó el ejército y se dirigió hacia Montecristi, para enfrentarse a las tropas españolas que aún se encontraban en el territorio dominicano, pero no alcanzó el triunfo. Gaspar Polanco fue derrocado y acusado de la muerte de Salcedo, siendo sustituido por una junta que se puso en vigencia con la Constitución de 1858. En su intento de detener el proceso de libertad, la corona envió a Carlos de Vargas y luego a La Gándara como gobernadores, para organizar la provincia y establecer la estabilidad que se perdía por la guerra de Capotillo pero no pudieron detener a los dominicanos en busca de su libertad. La guerra Restauradora duró dos años. Las estrategias que usaron los dominicanos fue el de la guerra de guerrillas, acciones estas que dieron buenos resultados, logrando la derrota del ejército español.
El Seybo, Azua y Hato Mayor fueron las únicas ciudades que no se levantaron en armas, siendo el cibao la zona de mayor fuerza en todo el proceso revolucionario. Los cibaeños tenían ciertas contradicciones de grupos pero esto no opacó las luchas que propiciaron el triunfo de 1865 cuando las tropas españolas dejan el territorio. La Restauración dejo en los dominicanos un profundo sentimiento nacionalista y el convencimiento de que nuestra nación podría mantenerse libre de todo dominio extranjero. La Junta Central Gubernativa de 1865 nombró como presidente de la República a Pedro Antonio Pimentel, en este momento se elaboró un documento que llevo por nombre "El Pacto del "Carmelo" y que no fue firmado por el entonces presidente Antonio Pimentel, ya que no le favorecía a los dominicanos. Sin embargo a través de este pacto las tropas españolas salen del país, iniciando de esta forma la Segunda República; que abarcaría desde 1865 al 1916.
|
Fuente:http://www.agendistas.com/historia/anexion-espana-18611865.html http://www.agendistas.com/historia/guerra-restauradora.html
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario